La NASA crea un nuevo mapa de Marte a partir de 51,000 imagenes orbitales
Gracias al instrumento CRISM (Espectrometro Compacto de Imágenes de Reconocimiento de Marte) que llevó consigo el Mars Reconnaissance Orbiter en 2006, se ha podido producir el mapa de mineralogía superficial de Marte. Sin embargo, la perdida del último enfriador criogenico en 2017, supuso la toma de observaciones limitadas.
Aún así, CRISM está cumpliendo con el propósito de crear una imagen final de la superficie de Marte, que la NASA publicará en los próximos meses.
El nuevo mapa cubrirá el 86% de la superficie de Marte. Tendrá un tamaño de 5.6 gigapixeles y revelará la ubicación de docenas de minerales importantes en 72 colores. Algunos de los cuales se forman en presencia de agua, lo que podría dar evidencia de un pasado de Marte con agua. Este nuevo mapa también ayudará a planificar futuras misiones y elegir los mejores lugares para ser visitados por los rovers.
CRISM ha creado alrededor de 33,000 imágenes de alta resolución a lo largo de los años, y han ayudado a identificar los sitios de aterrizaje para las misiones de los rovers, y también informan la futura misión Mars Sample Return.
CRISM ya no se encuentra activo, pero ha dejado franjas cartográficas que tomo a medida que identificaba los lugares de aterrizaje de los rovers, con estas los científicos están construyendo el mapa cartográfico.