El daño óseo causado por la ingravidez pone en riesgo las misiones espaciales largas

La microgravedad que experimentan los astronautas en el espacio, durante pocos meses, cambia sus huesos, provocando una perdida de densidad equivalente a la que la mayoría de personas perdería en un par de décadas en la Tierra. Lo más preocupante es que después de un año, muchos aún no recuperan completamente la masa osea perdida.

La relación entre los vuelos espacioaes y la perdida de masa osea se ha estudiado durante bastante tiempo. En 2007, la NASA estimó una perdida osea del 2-9% dentro de los 9 meses posteriores a un viaje espacial. Otro estudio, en 2020, simuló el impacto que tendría un viaje de 3 años a Marte y encontró un riesgo de 33% de osteoporosis. Este daño podría aumentar el riesgo de dolor en la espalda, fracturas y perdida de altura.

A pesar de estar en movimiento, la ingravidez elimina el esfuerzo en las piernas y columna al andar, imitando los efectos de inactividad física extrema. “Incluso con 2 horas de deporte al día, es como si estuvieras postrado en cama durante las otras 22 horas”, dijo Guillemetre Gauquelin-Koch, jefa de investigación médica de la agencia espacial francesa CNES. A menos que los científicos averiguen si la masa osea perdida es recuperable, los hallazgos ponen en peligro la esperanza de mandar humanos a Marte en 2030. “No será fácil para la tripulación poner un pie en suelo marciano cuando llegue, es muy incapacitante”, señaló Gauquelin-Koch.

Aún no esta claro si existe una cantidad máxima de perdida osea que una persona podría soportar en el espacio y tampoco sabemos si empeoraría en el futuro.

Las buenas noticias son que algunos ejercicios funcionaron mejor para ayudar a los astronautas en la recuperación de masa ósea. El peso muerto tuvo mejor resultado que la bicicleta, lo que sugiere que ejercicios pesados para la parte inferior del cuerpo serían beneficiosos para prepararse para misiones largas.

Anterior
Anterior

Las ballenas jorobadas aprenden canciones unas de otras en un intercambio cultural

Siguiente
Siguiente

La NASA crea un nuevo mapa de Marte a partir de 51,000 imagenes orbitales