Marte podría ser usado para la minería de asteroides
La minería en asteroides, por muy futurista que suene, podría estar más cerca de la realidad que de la ficción.
A partir de la década del 2000, la minería de asteroides ha empezado a tomarse en serio por compañías que poco a poco empiezan a enviar naves a la órbita terrestre con la idea de acercarse poco a poco a estas minas orbitantes.
La nave Hayabusa de Japón trajo muestras del asteroide Itokawa en 2010. En el año 2015 el congreso de Estados Unidos aprobó una Ley del Espacio que otorgó a empresas estadounidenses el derecho de explotar asteroides y otros cuerpos en el espacio, aunque no reclamó la soberanía sobre ningún cuerpo.
Nuevas empresas fueron apareciendo con la finalidad de desarrollar la tecnología para la minería. Una empresa llamada Asteroid Mining Corporation trabajó con una universidad de Japón para desarrollar exploradores robóticos de asteroides con capacidad espacial (SCAR-E).
Las razones tras el interés de la minería son variados, desde el interés financiero que representa, hasta la extracción de materiales necesarios para nuestra tecnología y que en la tierra son escasos, además del riesgo que conlleva la minería en nuestro planeta por los desechos y la contaminación al ambiente.
¿Cómo conseguir la minería en asteroides?
Un trío de investigadores sugiere que se podrían superar obstáculos si se emplea nuestro vecino planetario como base de operaciones. Esto debido a que los asteroides que serían el blanco de la minería son los que se ubican en el cinturón de asteroides ubicado entre las órbitas de Marte y Júpiter.
Esto se debe a 2 razones: la primera es que la masa calculada en los asteroides del cinturón principal es inmensamente mayor a la calculada de los asteroides cercanos a la Tierra. El segundo punto es que la energía necesaria para despegar hacia los asteroides desde Marte o Phobos es menor que la necesaria para despegar de la Tierra.