Se cartografía la Vía Láctea como nunca antes
Aunque su nombre no es tan conocido como el Telescopio Espacial HUBBLE o el Telescopio Espacial James Webb, la Sonda Gaia ha revolucionado el estudio de la Vía Láctea, permitiendo avances en la comprensión de su evolución que antes eran imposibles.
Desde su lanzamiento, la sonda ha enviado 4 lotes de datos, con mediciones cada vez más precisas y nuevos datos sobre edades, masas, nivel de brillo y composición química de las estrellas de la galaxia. La sonda también ha creado conjuntos de datos sobre asteroides del sistema solar y estrellas binarias en nuestra galaxia.
Recientemente ha creado el mapa más completo de nuestra galaxia, al medir posiciones, velocidades y trayectorias de 2 mil millones de las estrellas más brillantes del cielo.
Ubicado en el punto 2 de Lagrange (1.5 millones de kilómetros de la tierra), Gaia órbita el sol junto con la Tierra. Se espera que se mantenga operativo hasta 2025. Pero la gran cantidad de datos que está arrojando, tendrá ocupados a los astrónomos durante algunas décadas.
Los 2 mil millones de estrellas que ve Gaia solo representan aproximadamente el 1% de la galaxia, pero mediante algoritmos inteligentes y conocimiento científico, los astrónomos pueden reconstruir la Vía Láctea en su totalidad.
Cada día Gaia envía de 20 a 100 gigabytes de datos a la Tierra, lo que representa 850 millones de observaciones de estrellas individuales. Estos datos se procesan, calibran y validan en el Consorcio de Análisis y Procesamiento de Datos de Gaia; y después se envían a la comunidad científica.
Davo 🔭
Fuentes:
https://www.space.com/41312-gaia-mission.html
https://www.esa.int/Science_Exploration/Space_Science/Gaia/Watch_live_first_impressions_of_Gaia_data_release_3