De la UNAM a la Luna

Es un espectáculo hermoso y encantador contemplar el cuerpo de la Luna
— Galileo Galilei

Finalmente, México se suma de forma seria y activa a la carrera espacial, entrando en el área de minería y realizando una prueba de supervivencia de circuitería a baja altura… ¿Qué es todo esto? Empecemos diciendo…

La misión COLMENTA de la UNAM colocará nueve pequeños robots en la superficie lunar para el mes de Junio de este año, siendo la primera de una serie de misiones que se enviarán a la Luna y a asteroides con el fin de desarrollar un nicho de tecnología, anunció su responsable, Gustavo Medina Tanco.

El Investigador del Instituto de Ciencias Nucleares señaló que este proyecto es pionero en lo que investigará y en el uso de exploración que podría tener con robots de pocos centímetros.

Esta misión permitirá a la universidad realizar pruebas e infraestructura que podrá generar pequeños satélites multiusos para el futuro.

Estos nueve robots, operarán sin intervención ni control externo, únicamente seguirán reglas pre programadas, navegarán aleatoriamente en la superficie lunar y generarán por si mismos un sistema de georreferencia que les ayudará en su navegación.  Al mismo tiempo, analizarán el ambiente cercano a la superficie lunar, el cual contiene polvo con gas ionizado y que los grandes rovers, altos y alejados de la superficie, no han analizado.

Robot de COLMENA y acomodo para su transporte. Crédito: Gaceta UNAM

Izquierda: Robot en el laboratorio. Derecha: Arreglo de Robots. Crédito: Gaceta UNAM

La misión durará 13 días terrestres, tiempo durante el cual, cada robot trabajará como un laboratorio independiente, enviando su información para su análisis.

Señalan también que en la actualidad la tecnología se basa en materiales que por la misma tecnología sólo se pueden explotar en la superficie de la tierra, sin embargo, será necesario empezar su explotación en cuerpos espaciales.

Se ha descubierto que existen asteroides que contienen oro, platino, silicio, etc  (el dispositivo donde estás leyendo esto, es muy posible que tenga pequeñas partes de estos componentes). Es por ello que necesitamos empezar a prepararnos para la minería espacial.

La universidad ocupa el nicho de micro robótica en aplicaciones espaciales, fabricando pequeños robots que son baratos, robustos, reemplazables y que operan a baja gravedad.

La miniaturización empleada significó un gran reto. Crédito: Gaceta UNAM

COLMENA es completamente desarrollada en el Laboratorio de Instrumentación Espacial (LINX), con apoyo de la Agencia Espacial Mexicana (AEM) y el Conacyt , del Gobierno del estado de Hidalgo y de diversas empresas de tecnología.

En el diseño, construcción y validación de los instrumentos, destacó Gustavo Medina Tanco, han participado alumnos de la UNAM, de diversas carreras y niveles de estudio.

Davo 🔭

Fuentes:

  • https://www.gaceta.unam.mx/la-unam-lleva-a-mexico-a-la-luna/

  • https://www.dgcs.unam.mx/boletin/bdboletin/2020_956.html

Anterior
Anterior

El Sistema Solar Pt.2

Siguiente
Siguiente

El Sistema Solar Pt.1